CenSOL5       Información sobre el programa       (C) Censolar, 2005-2014


El Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar) es pionero en el sector de la formación técnica de profesionales en el campo de la energía solar. Durante sus ya más de treinta años de andadura al frente de este sector ha ido acumulando experiencia y conocimiento que le permite ofrecer a sus alumnos una formación orientada esencialmente al ejercicio profesional, poniendo a su disposición materiales didácticos que constituyen claros referentes en el mundo de la enseñanza de la energía solar.

Uno de estos referentes es su Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar. Desde sus comienzos, este curso incluye como parte de su material didáctico el programa informático CENSOL. Concebido inicialmente como una herramienta de cálculo para realizar de forma automática el dimensionado básico de instalaciones, el programa CENSOL5, en su versión actual, es el resultado de un intenso y extenso proceso de mejora y ampliación de sus versiones predecesoras, al cual, además de la función básica de cálculo, se han ido integrando las de estudio y análisis del aprovechamiento energético de la radiación solar.

CENSOL5 se presenta, pues, como una herramienta de indudable valor e interés didáctico y profesional. Aprender, comprender, analizar y calcular, todo esto de forma rápida, fácil y cómoda, son las funciones esenciales que se han tenido en cuenta durante el diseño y desarrollo de esta nueva versión del programa.

Llegados a este punto, conviene señalar que el tema de los programas de cálculo y simulación de instalaciones en general es algo muy recurrente en el mundillo de los proyectistas, siempre sujeto a debate y nunca exento de controversia. Cuestiones como los datos internos, la metodología de cálculo, la capacidad y utilidad de la simulación, la sencillez de manejo, etc., conducen casi siempre a la imposibilidad de recomendar, o incluso citar, un software capaz de satisfacer los requerimientos generales de cálculo y estudio integral de sistemas que sea de verdadera utilidad práctica.

En este sentido, CENSOL5 es un firme candidato a convertirse en un referente de software de utilidad para abordar el estudio de los sistemas de aprovechamiento de la energía solar, comprender sus fundamentos, analizar su comportamiento y realizar el dimensionado básico de instalaciones. Más que un programa, CENSOL5 es un completo paquete informático que incluye hasta 12 módulos específicos.


Módulos contenidos en el programa CENSOL5



Lo primero que llama la atención al examinar cada uno de los módulos del programa es el atractivo y cuidado diseño de la presentación o interfaz gráfica de las ventanas correspondientes. El usuario se encontrará con la pantalla de su ordenador repleta de información fácilmente identificable, bien organizada y accesible de un único vistazo en su práctica totalidad. El programa ofrece la posibilidad de introducir modificaciones en los datos de forma muy rápida y cómoda, además de la actualización automática e inmediata de todos los resultados afectados, lo que permite, facilita y anima al usuario a realizar análisis exhaustivos del comportamiento del sistema.



Interfaz gráfica del módulo “solar térmica (piscinas)”


Una de las señas de identidad del programa es, sin duda, la representación gráfica de la información. CENSOL5 hace uso intensivo de visualizaciones gráficas y en tres dimensiones totalmente interactivas, lo que resulta de gran ayuda y utilidad para examinar los aspectos básicos, tanto teóricos, como prácticos, que han de tenerse en cuenta a la hora de proyectar un sistema de aprovechamiento de la energía solar.


Interfaz gráfica del módulo “seguimiento solar”



Interfaz gráfica del módulo “sombras”


Una buena formación de base en materia de energía solar requiere una herramienta didáctica que permita analizar y comprender en toda su globalidad los fundamentos que rigen y caracterizan a la captación de la radiación procedente del sol. En el ejercicio de la profesión, desconocer o ignorar ciertos aspectos esenciales puede provocar errores de diseño que afecten considerablemente, en última instancia, a las prestaciones previstas del sistema de aprovechamiento energético. En consecuencia, CENSOL5 se ha provisto de una serie de módulos que abarcan estos aspectos fundamentales de forma exhaustiva y sin limitación en el rango de variación de los datos de entrada.



Interfaces gráficas del módulo “soleamiento” y del módulo “iluminación de la Tierra”



Interfaz gráfica del módulo “geometría solar”



Interfaz gráfica del módulo “base de datos de radiación”


La marcada orientación didáctica es quizás el rasgo más diferenciador de este programa. Único en su categoría de software de energía solar en castellano, se podría afirmar que CENSOL5 es, hoy por hoy, la navaja suiza de los programas informáticos del sector. Así y todo, no conviene olvidar que el programa forma parte del Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar, y el manejo de alguno de sus módulos, principalmente los de cálculo y dimensionado, requiere estar familiarizado con la nomenclatura y metodología correspondientes, expuestas a lo largo del citado curso.



Interfaces gráficas del módulo “pérdidas por posición” y del módulo “pérdidas por sombreado”


CENSOL5 no ha sido diseñado para proporcionar datos o información de interés meramente científico, ni tampoco para ofrecer simulaciones teóricas de dudosa utilidad práctica. Su finalidad es proporcionar al aspirante a proyectista una herramienta que le permita analizar y comprender la problemática de la captación y aprovechamiento de la radiación solar, por un lado, y llevar a cabo el diseño y dimensionado general de instalaciones fototérmicas y fotovoltaicas, por otro. Todo ello dentro de un entorno de trabajo amigable, atractivo y cómodo, que no requiere un entrenamiento especial, ni el manejo de manuales de ayuda al usuario.




Interfaz gráfica del módulo “solar térmica (A.C.S.)”



Interfaz gráfica del módulo “solar fotovoltaica”



Interfaz gráfica del módulo “análisis económico”

Sólo los alumnos de Censolar matriculados en el Curso de Proyectista Instalador de Energía Solar podrán disponer de esta última y muy mejorada versión del programa CENSOL, ya que el Centro no prevé a corto plazo su comercialización de forma independiente.



Resumen de las características principales de los módulos contenidos en el programa CENSOL5


Solar fotovoltaica

¤ Cálculo de las horas de sol pico en función de la inclinación y la orientación de los paneles.
¤ Dimensionado y configuración de los subsistemas de captación (paneles) y acumulación (baterías).
¤ Análisis mensual de la fracción diaria de energía FV disponible y la demanda de consumo eléctrico.
¤ Estimación de la generación FV anual en instalaciones de conexión a red.
¤ Base de datos interna correspondiente a localidades españolas.
¤ Edición y reutilización de datos personalizados.
¤ Gestión de archivos.


Solar térmica (A.C.S.)

¤ Cálculo numérico mensual detallado correspondiente al método de Censolar.
¤ Dimensionado de la superficie colectora, balance energético y aportación solar correspondientes.
¤ Estimación de las temperaturas máxima y residual de acumulación en función de la superficie colectora, el volumen y la temperatura de acumulación.
¤ Base de datos interna correspondiente a localidades españolas.
¤ Edición y reutilización de datos personalizados.
¤ Gestión de archivos.

Solar térmica (piscinas)

¤ Dimensionado de la superficie colectora.
¤ Análisis de la influencia de las pérdidas energéticas y la temperatura deseada en el agua.
¤ Base de datos interna correspondiente a localidades españolas.
¤ Edición y reutilización de datos personalizados.
¤ Gestión de archivos.

Análisis económico

¤ Cálculo del período de retorno de la inversión y la tasa de rentabilidad interna.
¤ Análisis del efecto de considerar una subvención y un préstamo.
¤ Cálculo anual de ahorros, ingresos, beneficios y demás.
¤ Gestión de archivos.

Geometría solar

¤ Visualización tridimensional de la trayectoria aparente del Sol, para cualquier latitud, hora y día del año.
¤ Cálculo de las coordenadas de azimut y altura.
¤ Cálculo de la hora oficial.

Seguimiento solar

¤ Cuatro tipos de seguimiento: eje horizontal, eje vertical, eje inclinado y dos ejes.
¤ Visualización tridimensional del posicionamiento de los paneles correspondiente a los distintos tipos de seguimiento.
¤ Cálculo y representación gráfica de los ángulos de rotación e incidencia.
¤ Estimación de la fracción anual media de captación.

Sombras

¤ Visualización tridimensional de la sombra, para cualquier latitud, hora y día del año.
¤ Disposición con referencia horizontal y vertical.
¤ Cálculo de la sombra proyectada sobre la superficie de apoyo y el elemento de captación.

Pérdidas por posición

¤ Estimación, en un período determinado, de las pérdidas de captación debidas a la inclinación y orientación de los captadores.
¤ Representación gráfica de las pérdidas.
¤ Compatible con el anexo correspondiente de las especificaciones técnicas del IDAE.

Pérdidas por sombreado

¤ Estimación de las pérdidas anuales de captación debidas a la presencia de obstáculos, para cualquier latitud, inclinación y orientación de los captadores.
¤ Edición gráfica de obstáculos y superposición sobre la ventana solar.
¤ Compatible con el anexo correspondiente de las especificaciones técnicas del IDAE.

Soleamiento

¤ Análisis y representación gráfica de la irradiancia solar diaria y anual, para cualquier latitud, inclinación y orientación de los captadores.

Iluminación de la Tierra

¤ Visualización plana y tridimensional del efecto que la posición relativa Tierra-Sol produce sobre la iluminación del globo terrestre, para cualquier hora y día del año.

Base de datos de radiación

¤ Valor medio mensual de la radiación solar diaria incidente sobre superficie horizontal en las principales localidades de países de todo el mundo.

Otros módulos adicionales y utilidades

¤ Guías gráficas - Cálculo del vaso de expansión cerrado - Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (secciones HE4 y HE5) - Configuración del generador FV y el inversor de red - Cálculo de la sección del cableado - Bombeo directo.